lunes, 30 de junio de 2008

¡Ya tenemos bastante!.

Decía, y lo ha venido repitiendo José Ramón de la Morena durante esta semana, que los triunfos de la selección de futbol eran "un bálsamo contra la crisis, el paro y la subida de las hipotécas". Se ha atrevido incluso a hacer afrmaciones como que "el deporte logra lo que no hace la política, crear patria, unirnos todos y sacar aquello que tenemos en común en este país de tantos matices".

Y era entonces cuando conectaba con los reporteros en las calles de Sevilla, Valencia, Madrid, coincidiendo todos en que las calles estaban abarrotadas de gentes subidas en los coches, ondeando banderas españolas y rebosando ilusión. Luego conectaba con las Ramblas en Barcelona o con el Casco Viejo de Bilbao y los reporteros se empeñaban en hacer creer que la ilusión era la misma. Era curioso escuchar el relato del corresponsal en Bilbao diciendo eso de "se han oído cohetes, muchos" (?¿?¿?). O el de las ramblas que decía algo así como que "más de mil personas se agolpan con banderas y canticos de ¡viva España!. El ruido de fondo desde luego no mostraba esa afirmación.

De la Morena apostillaba después con ese tono de colega radiofónico ¿véis como hay más cosas que nos unen que no separan?. Pues no, no lo vemos: "Bilbao duerme ahora, pero ha estado con la selección, seguro". Vale, de la Morena, si tu lo dices...

Este tío ha querido decirnos que esto del furbol hace patria y que desde luego, el pan y circo, o la rosquilla y el futbol hace que la gente se olvide de las hipotécas, del paro, de la crisis....¡Así sin ningún rubor!. Pues nada, vive el presente, españolito, que a fin de mes viene el pago de la hipotéca, y si estás en paro, por más bandera que ondees, sigues estando en paro. ¡Vaya un capullo, Joserra, ya te vale a ti también!. Ya tienes un oyente menos.

En Cieza, el ayuntamiento hasta instaló pantallas gigantes. Supongo que pensaría que el pan y circo también funciona para la cosa municipal. Y como hemos ganado, pues a la mierda los litros de gasolina que se han gastado después de pasearse por el pueblo bocinazo limpio. Por cierto, añadid el ruido "hemos-ganao-la-copa-de-los-meaos" a los ruidos ciezanos. No sé que hacían los charlys (los locales), porque se podían poner en los semáforos a poner multas porque con lo de "la roja" se ve que la gente interpretaba que se los podían saltar a la torera futbolera. Por no apelar a la aplicación estricta de la ordenanza de ruidos. Es que estos eran normales, joder, que se trata de hacer patria y esto es mucho más importante que dar el coñazo con el pito.

Viendo el partido me di cuenta que los "charlys" austriacos se llamaban "steward". ¡Qué cosas!.

Hubo dos momentos de especial interés patriótico municipal: aquel en el que José Antonio Camacho citó a Cieza, y esas milésimas de segundo que se vió la pancarta de unos ciezanos en la grada. ¡Qué cosa más emotiva oiga!. Esto rebaja la hipotéca en 100 euros por lo menos y el litro de gasolina en 50 céntimos.

Pues si, hemos podido, aunque yo esperaba que ganara Italia en cuartos, más que nada porque Elena Santarelli, modelo italiana, había prometido que se iba a quedar en puras bolas si pasaba Italia de cuartos, y yo, la verdad, para que no se desnude nadie, prefiero un buen "striptis", aunque sea de una italiana, porque digo yo que el sexo también debe de servir para salir del paro, bajar el IPC y el euribor. Vamos que el bálsamo hubiera sido casi más efectivo.

Para lo que si ha servido todo esto es para darse uno cuenta del papel de Sus Majestades. El Rey en el partido de Italia se le vio en su línea, dando casi cabezadas de sueño mientras la "profesional de la realeza", su santa Sofía le daba codazos diciéndo, "Juan Carlos, por los cuernos, no te duermas que estamos trabajando". Yo pensaba que la jubilación era a los 65, pero el Rey este se ve que no está por la labor. Igual es que no tiene cotizaciones suficientes y la pensión que le queda es baja. Todo puede ser.

Mucho más juvenil fue la actitud de los "nenes", Felipe y (At)Leti, más entusiastas por aquello de que "la reuma" todavía no afecta tanto. Como fue en el partido de Rusia que hubo muchos goles, los chicos se afanaban en darse abrazos, aunque torpemente, que se "enfollascaban" a la hora de darse besos: que si por este lado, que si te abrazo, que si toca pico en la boca.... En fin que la Casa Real no estuvo muy fina con las cuestiones protocolarias, eso si, a la infanta "marichaladilla" la pusieron de traje rojo, como a la reina en la final, con sus pendientes de bolas con los colores nacionales.

Y ahora quedan las Olimpiadas, que si pillamos 20 ó 30 medallas, ya para que te quiero contar. Y porque los de la motos y la fómula 1 no compiten sino.... Y es que, desde los romanos, lo del pan y circo funciona. Así es que, hale, a lucir paño, a gastar lo que no tenemos en borracheras, en "gasofa" y si mañana la hipotéca hay que pagarla...¡"pos" que nos quiten lo bailao"!. España ya no esta en la "campionlí" que diría Zapatero, ahora somos "Campeones de Europa", ostias.

domingo, 22 de junio de 2008

Los viajes de Teo

Estaba yo ya pensando en las vacaciones por aquello de que me quedan tres exámenes y me dio por empezr a ver ofertas de estas que circulan por internet. Te encuentras de todo, para mi la más atractiva y adecuada a mi parco bolsillo una a Marrakech, nueve días, media pensión, vuelo ida y vuelta incluído por 256€.

De repente me vino así la idea del viaje ese organizado por la Concejalía de la Senectud Juvenil, a finales de julio, consistente en hacer el Camino de Santiago, bueno, sin excederme, nueve días. Total que llamo a la concejalía y me intereso por el tema.

¡Acho tío!, un poco más y se me caen los huevos al suelo. Resulta que el viaje de marras cuesta casi "600 papeles". ¡pero dónde va este tío!. ¿Qué jóven tiene 600 euros para irse de viaje?.

Me cuentan en la concejalía que no te garantizan el albergue. Pues claro, normalmente en los albergues pilla sitio quieen antes llega y a los viajes organizados por grupos no los suelen admitir. Eso si, dicen que te ponen unas comodísimas tiendas de campaña si no tienes sitio en el albergue.

Y digo yo, jóven anciano, para esto no organice nada. Si uno quiere hacerse el viaje le sale infinitamente más barato irse por su cuenta, total la ventaja cuál es ¿la tienda de campaña o la "fragoneta" de asistencia?. Si no te garantizan ni el albergue...¿pero que clase de broma es esta?. ¡¡¡600 euros!!!. Casi "na".

- Oiga, ¿y hay muchos "apuntaos"?.
- Pues ha venido mucha gente a preguntar, pero así apuntarse ninguno porque a todos les parece muy caro.

¡Joe!, pues no, no te jode la cosa. Es decir, te tiran a la carretera, te pegas el barrigazo de andar, llegas al albergue y te dicen que no hay sitio, te ponen la tienda de campaña, te dan un bocadillo y al día siguiente lo mismo. Todo ello por 600 eurazos (585 para ser más exactos).

Y a esto se le ocurre llamarle "Ocio Alternativo para jóvenes". Vamos como lo de los juegos esos, que se apuntaron tres. Y es que definitivamente el "pobretico" este no-se-entera-de-na. Hombre, alternativo si es, porque si te quieres pillar un viaje a lo caro, ya sabes, llama a la concejalía de la vejez y allí te sacan los cuartos, pero alternativamente. ¡Menuo chollo!

domingo, 15 de junio de 2008

Ruidos

¡Acho tio que agobio de exámenes!. Aparto el bestiario para mejor época que con esto de los folios la neurona se me calienta y no da para tanto.

Huyendo de Madrid me he venido unos días "ca mi tia Manoli" que me cuida como a nadie: me da bien de comer, me lava la ropa... en fin que nada como la fresca casa de mi tía para estudiar. Ya sabes, Madrid me mata.

Así de paso aprovecho los viernes para pasarme por "La Trinchera" y despejarme un poco la cabeza. Claro que la fiesta dura poco porque enseguida un señor vecino avisa a la policía local y se acaba la fiesta, pronto, a eso de las 12 de la noche, en orden a no-se-que-coño-de-ordenanza-de-ruidos.

Es curioso esto de los ruidos. Desde siempre he oído que el ruido de las motos es insoportable y que hay que acabar con el. Yo, que me paso más de medio año con el tímpano roto por pasar una vez por la Calle Alcalá me resultan curiosos los ruidos ciezanos, por su particularidad más que nada, pero sobre todo porque sobre ellos no se aplica la dichosa ordenanza. A saber.

Ruido "Coche bakala". Ya sabéis, haga frio o calor, ventanillas bajadas y el equipo de música a todo lo que da, retumbando los bajos sobre todo. Antes eran "yundais" pero ahora puede verse hasta "bemeuves" con neones y extraños vinilos en las puertas. Del coche bakala hay variaciones como el "coche camela" o el reciente "choche chikichiki", dependiendo del tipo de música que salga por los ventanucos.

Ruido "Coche delosmuertos". Este se prodiga poco, pero recuerdo hace unos años, cuando veníamos por vacaciones con mis padres, que todos los días se recorría las calles a cada muerto que había en el pueblo con el sonsonete ese de "el entierro se celebrará, con misa, a las cinco de la tarde..." después de explicar, claro, quién era el muerto: "nieto de la fulana, "cuñao" del "nosequién"... . Mi madre, como buena francesa, abominaba de tales prácticas y mi tía Manoli siempre le recriminaba diciendo "nena es que si no como nos vamos a enterar de quién se muere".

Ruido Bocinazo caminomurcia. Muy frecuente desde que se iniciaron las obras del aparcamiento en la Gran Vía, pero siempre presente desde hace años. El caos circulatorio y la patética semaforización de esta calle, junto con los estacionamientos en doble fila, hace que alguno se le vaya el bocinazo y la paciencia, digo yo, que cómo si dando pitorrazos el coche de delante va a ir más rápido. A veces este ruido convive con algún "coche bakala" que forma parte del atasco, pero todavía no he visto, a Dios gracias, la tripleta "cochedelosmuertos-bakala-bocinazo". todavía se puede dar el caso de tunear el de los muertos y que lo conduzca un chofer impaciente. ¡Esto sería la reostia!.

Ruido Apariciones marianas Suele producirlo un grupo de devotos que madrugan mucho y que siguen a una virgen guiada por un señor con megáfono que lanza al aire de las seis de la madrugada cánticos celestiales con aspecto de radio cascada (por el deterioro del megáfono, supongo). Me dicen que se llama "rosario de la aurora" y suele producirse en domingo por la mañana, justo cuando uno está recién llegado de cerrar las calles. Lo peor es si se para debajo de tu ventana y se te ocurre asomarte medio durmiendo medio "que no": ¡Dios una virgen con voz de la niña del exorcista!, mientras te preguntas que clase de garrafón te han puesto esa noche.

Ruido Barredora temparanera. Se trata de un artilugio "levantapolvos" que dicen quita la mierda de las calles, pero en realidad las adhiere a las ventanas de las casas y los capós de los coches impulsadas, más que por el aire que desprenden, por el estruendo que producen. Las barredoras van acompañadas por un señor híbrido de fumigador y soldado de la guerra de las galaxias que porta una espada láser sonora y que acompaña con otro ruido más bajo la "melodía" de la barredora.

Ruido camiondebasura con sus diferentes acepciones camiondevidrios, camiondecartón y camiondeplástico, que no sé para qué tanto camión su luego lo "revolican" todo en Ulea. Dicen que son silenciosos... ¡y un capullo!, ¿no?.

Ruido compresor
, que no es un sonido comprimido en mp3 precisamente, sino el que los generadores producen bien porque hay que mantener el hielo de la pista en Navidades o porque los dos únicos operarios que tabajan en la actualidad en el parking le da por trasnochar y encender la maquinita a partir de las 12h. Vamos que durante el día no sé muy bien que hacen.

Ruido perritopiloto
. Lo conocemos así ahora, pero hace años se denominaba muñeca-cho-cho-na. Bueno, este es el de los feriantes que unas veces en la Avda. de Abarán, otras en San Juan Bosco y por ahora en la entrada de Cieza Sur, esperan que se construya ¡¡¡el recinto ferial!!!, una de esas cosas de las que se acuerda el político de turno cuando llegan las elecciones. De todas maneras tranquilos que total sólo quedan unos miles de millones de firmas (de otros tantos Consejeros) para que el Plan se apruebe y se construya el recinto de marras.

Ruido semanasantero que siempre es a deshoras, monótono o monotono, como queráis. Martillazos de tambores que durante todo el año se oyen durante la semana, a lo lejos (si que ensayan estos muchachos) y luego se despachan a gusto los siete dias estos de pasión. Las bandas de música tirando decibelios hasta las tantas de la noche. Pero en fin es lo que toca (y nunca mejor dicho).

Pero aún así, la ordenanza de ruidos se aplica con especial atención en el Club Atalaya, para variar. Una hora de concierto a la semana supone un "ruido infernal" que no se debe consentir porque, desde luego, no es comparable con ninguno de los anteriores mencionados. Digo esto con toda la ironía, por si no has caído en cuenta.

¿Os acordáis de aquel ha llegado el afilaor de Albacete, afilando los "guchillos", las navajas, las "estijeras", las hachas, las guchillas-las-maquinas....". ¡Qué tiempos de silencios!.

lunes, 2 de junio de 2008

Bestiario V

Santi destripaterrones es un oscuro habitante de la Letal Villa, pero uno de los más fieles seguidores de su amo, dueño y señor, teniendo en cuenta que éste no necesariamente ha de ser único. En cualquier momento Santi está dispuesto a servirle en aquello que haga falta.

Santi es torpe, tosco, rudo, desmañado. Vamos que es de los que se les ve venir a una legua de distancia. Su habitat natural varía entre los despachos y los campos de cultivo de frutales en los que suele fotografiarse ante los medios de comunicación después de arrancar de cuajo los árboles aduciendo falta de agua para regarlos y que produzcan.

El problema es que por su carácter, a Santi se le pilla al vuelo y, utilizando como abono la mentirijilla, al tiempo se descubre que su efecto devastador se debe a que en el lugar de los arbolicos "arrancaos" pone otros de producción temprana que riega con goteros. Lógicamente cuando replanta no llama a la prensa, pero ya se sabe que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y, ¡zasca!, a Santi lo pescaron con todo el equipo (de riego),¿por cojo o mentiroso?. No me acuerdo.

El destripaterrones ciezano es una especie escasa, pero que se deja notar. Santi es, digamos, la cabeza visible de casi todos ellos y otro de los adictos a la cosa aguanosa, vamos como nuestro personaje de la pasada semana.

Santi es también aplaudidor de alcalde y para eso acude en su ayuda cuando otros les gritan y le sonrojan. Se debate entre la paradoja de defender la agricultura y destruirla para que se contruyan campos de golf; entre alabar el desarrollo sostenible y quejarse de la falta de agua; entre el discurso ramplón de agua para todos y la secreta intención subyacente que el eslogan tiene: agua pa unos pocos.

Por todas estas singularidades, el destripaterrones no podría faltar en el bestiario ciezano, con toda nuestra FE, COn todo el AMor.