lunes, 28 de junio de 2010

Optimización de recursos: ¿A cuánto nos sale la cabra?.

Chiti ha vuelto, como yo, pero ella no ha estado de "orgasmus", ¿O si?. No, no creo porque los estudios me cuentan los abandonó hace tiempo para dedicar sus denodados esfuerzos a construir un mundo mejor desde las instituciones (como a ella le gusta decir). Lo que no sabes es si el "mundomejor" era para todos o para unos pocos.

Chiti es concejala de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente, creo. Está liberada de sus obligaciones laborales, sacrificadamente, para dedicar su tiempo en mejorar la ganadería, la agricultura y el medio ambiente de Cieza. Por ello, ahora ya no plancha, hace la comida, va a la compra, tiende lavadoras, limpia a fondo la cocina una vez al mes ni niguna de las actividades que, como ama de casa, su actual oficio, realizaba antes de dedicarse a la política en pleno. Ni que decir tiene que todas esta actividades le reportaba una nómina como la de todas las amas de casa de Cieza, incluída mi tía Manoli, salvo que ella sigue buscando todavía la primera nómina que le pagaron por renunciar a trabajar y quedarse en casa en régimen de semi-esclavitud.

Ahora Chiti hace recuento de cabras que, teniendo en cuenta que no debe haber muchas más de cuatro, su sueldo nos sale a más de mil euros la cabra, lo cual no está nada mal. Hombre, Me jodéis el plan si metemos como ganadería los cerdos de Klaufer, esa empresa de la que nunca más se supo con nombre de sección de la "Gestapo" y que está todavía, como otras, arrumbada en los juzgados hasta no se sabe cuando.

En lo que si es eficaz Chiti es en el tema del Medio Ambiente. Nunca jamás ha habido en Cieza más vertederos ilegales que ahora y, dando buen ejemplo, las concejalías del ayuntamiento son las primeras que los desparraman a troche y moche, allí donde hay un claro entre la maleza para dejar trozos de acera y de asfalto. A más sueldo, más vertederos y al mismo tiempo, pongo en marcha la Agenda 21 aquella de la que nunca más se supo y de paso la feria del Melocotón que la gestionan los de siempre (luego decimos que no hay "ayuditas" a los amiguitos) y para rematar la inmensa y eficaz tarea de sus competencias, da una subvención para una oficina del agricultor gestionada por COAG a los que previamente, y repaso hemeroteca, les hacen defenestrar a su Presidente elegido democráticamente con la amenaza de no recibir ni un duro si no ponía a otro con menos "lengua viperina" que no criticara la fiesta de la gamba, que no se yo si entra dentro de las competencias de su concejalía de ganadería, agricultura o medio ambiente.

Y ahí aparece, enseñanado su nómina que dice que gana mucho menos de lo que los "malos de la clase" dicen que gana. Dicho sea de paso, los malos de la clase, planchan, ponen lavadoras, van a comprar, hacen la comida, y en sus ratos libres se dedican a su profesión: la enseñanza, cobrando lo que estipula la Consejería de Educación que es quién le paga y dedicando todo o parte de su horario laborar a informar de los desatinos que el gobierno del "zapatazo" le ha dado a los enseñantes, funcionarios ellos. No creo que hay nada ilegal en esto y sobre todo, nada fuera de lo que más importa: los límites de la ética personal.

Asi es que "como la cabra tira al monte", Chiti nos ha deleitado de nuevo con una arenga contra los izquierdosos estos, vamos los de siempre, los que en alguna ocasión se les ha invitado a salir del pueblo, a marcharse.... ¡por supuesto!. Los "granos en el culo" lo mejor es reventarlos a ver si de una vez por todas no se vuelven a infectar. Lo que pasa es que creo que no se dan cuenta que tantos granos mal curados, al final te hacen fistula y duele más.

A mi lo que me extraña es que con tanto cerebro y masa cerebral desparramada, en algunos casos, no se hayan puesto a hacer cuentas en serio. Cualquier empresa, que estos gobernantes defenderían a capa y espada, harían un estudio de las repercusiones que para la economía ciezana tiene tanto recurso empleado. Esa optimización de recursos para obtener el mejor beneficio posible es algo que cualquier buen gestor realiza antes de dar un paso. Así que gracias a la ingente promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos, al periplo internacional del hueso de oliva que hasta en Pekín tuvo que realizarse en un recóndito rincón donde no pasaba ni un chino estará cuantificado en los beneficios turísticos, me imagino, que han reportado a Cieza la nada despreciable cifra de 3500 parados y "un abujero" negro de dos millones de euros que ahora tapan con una póliza y con recortes, cutex en mano, a los que despilfarran. Porque total, ellos, no hacen más que su trabajo, así, optimizado, balanceando la ecuación de pérdidas y ganancias, valorando si este ayuntamiento se puede gastar toda esta pasta en vivir en consonancia con sus ingresos.

Se pregunta Chiti si es que la Oposición no está dispuesta a colaborar en el sacrificio. Y ahí es donde el límite de la ética se queda atrás, muy atrás. Ya de paso podría autopreguntarse la concejala si este ayuntamiento sería capaz de prescindir de tanto "liberado" y unirse al sacrificio y así, por lo menos, la ética, que la veo yo muy desmejorada, no quedaría tan apaleada. Es cuestión de recortar ágapes, cumpleaños en el albergue, compaginar el trabajo y la dedicación a las labores institucionales por el bien de la economía del ayuntamiento de todos nosotros, mientras miramos las vidas sacrificadas de los que cobran 400 euros al mes, sobreviven con la economía sumergida a la que este mercado laboral y neoliberal les ha abocado y se nos escapa, al menos una lagrimita ética y solidaria. Lo demás, Chiti, y esto va sin coña, son peroratas para mantenerte tú, y lo que son como tú, en la poltrona de la degradación política y la perversión democrática. Sois los principales instigadores de esa plaga que se extiende como un cáncer entre la sociedad que se resume en: "todos los políticos son iguales y están sólo para "trincar" y llenarse el dinero a costa de nuestros impuestos". ¿Dónde os queda el sentido de responsabilidad colectivo de hacer del arte de la política algo digno?.

No hay comentarios: